Entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, el municipio de Benicàssim se convirtió en una de las ciudades de España pioneras como centro turístico. De hecho fue uno de los primeros municipios de España en contar con hoteles; lo cual atrajo también a varias personalidades de renombre, burgueses importantes procedentes de Castellón y Valencia que decidieron construir en Benicàssim sus villas de verano con una arquitectura insólita, enormes y lujosos jardines al lado de las preciosas playas de Benicàssim. Dichas villas aún se conservan hoy en día en perfecto estado, dejando atónitos a todos los que deciden dar un paseo por la Ruta de Las Villas, la cual se compone hoy en día por unas 28 villas.
Si estamos en la ciudad de Benicàssim y queremos descansar un poco de la playa, recorrer la Ruta de Las Villas puede ser una gran opción; aunque todas las villas tienen su encanto, puede que la que más resalte sea Villa Elisa, la cual es actualmente propiedad municipal, y en ella suelen acogerse varias actividades socioculturales.
Como llegar:
Para llegar hasta las rutas de las Villas de Benicasim lo recomendable es alquilar un coche en la provincia de Castellón para dirigirnos hacia el municipio de Benicasim,lo cual lo podemos hacer por la AP-7, tomando la salida 45 o 46, o por la N-340.
Una vez en Benicassim tan solo tenemos que dirigirnos el paseo marítimo de las playas antes mencionadas.