Altea es un municipio ubicado entre los municipios de Calpe y Benidorm de la zona Sur de la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana.
Altea se exhibe como un precioso pueblo tradicional costero que se encuentra protegido por la Sierra de Bernía, quien además de proporcionarle un bello paisaje la protege de los fuertes vientos.
Este municipio cuenta con un clima mediterráneo excepcional, lo cual, sumado a su inmejorable situación en pleno centro de la hermosa bahía de Altea, ha actuado una singular atracción sobre sus visitantes, especialmente artistas, pintores, escultores, escritores, músicos etc. De hecho, en las décadas de los 60 y 70, Altea era considerada como un lugar de encuentro del mundo bohemio. Hoy en día Altea aún conserva su un ambiente de tradición marinera, y su naturaleza sosegada y tranquila que proporciona unas vacaciones relajantes a todo aquel que la visita.
Altea es un destino turístico que tiene mucho que ofrecer, ya que cuenta con un clima envidiable, preciosas playas, una oferta cultural excepcional, y un calendario repleto de fiestas tradicionales repartidas durante todo el año.
Una de las cosas por las que más sorprende Altea es por la gran variedad de paisajes que ofrece, ya que mientras que en el litoral encontraremos grandes acantilados y preciosas playas de aguas cristalinas; en el norte podremos observar un bello paisaje de la Sierra de Bernía, la cual se precipita hacia el mar dando color a sus tranquilas calas.
El pueblo de Altea dispone de una gran cantidad de lugares interesantes, la mejor forma de conocerlos es aparcar el coche y pasear tranquilamente por sus calles.
Entre los lugares de interés cabe destacar: la Iglesia Nuestra señora del Consuelo, el Palau de las Artes, el Museo Casal del Fester, Villa Gadea y Bellaguarda.
Si nos gustan los días más animados, nos alegrará saber que Altea cuenta con una gran cantidad de fiestas tradicionales que resultan muy populares. Alguna de las fiestas más importantes son:
Fiesta de Moros y Cristianos (Enero).
Santísimo Cristo de la Salud de Altea la Vella ( Primera semana de Febrero). En esta fiesta se honra al Cristo de la Salud, tienen lugar procesiones, conciertos etc.
Carnavales (Febrero).
Semana Santa (Abril).
Sant vicent Ferrer (Abril). Donde tiene lugar la merienda tradicional de La Mona.
Santísima Trinidad (Finales de Mayo). Elaboración de paellas, juegos, actuaciones infantiles etc.
Sant Antonio (Principios de Junio). Es la fiesta de los jóvenes. Tiene lugar un festival de rock aclamado por los amantes de la buena música.
San Juan (Última quincena de Junio). La Cremà y el arbret se dan lugar en esta fiesta tradicional. Los jóvenes portan el árbol y lo llevan a hombros por distintas calles del pueblo hasta que lo plantan al llegar a la Plaza de la Iglesia.
San Jaime (Julio).
Santa Anna en Altea la Vella (Ultima semana de Julio). Durante este día podremos asistir a una gran elaboración de diferentes paellas, después de la comida tiene lugar una guerra de cubos de agua, procesiones, juegos infantiles etc.
San Pedro y Virgen del Carmen (Ultima semana de Julio). Homenaje a los hombres de la mar. Procesiones llenas de color y fuegos artificiales son las señas de identidad de esta fiesta.
Mostra d´Artesanía (Julio).
San Roque (Agosto).
San Lorenzo (segunda semana de Agosto). Una gran procesión por la bahía de Altea tiene lugar en estas fiestas. Además de paellas y “coca a la lluma”.
San Luis (Agosto).
San Isidro (Mediados de Agosto). Fiesta en la que los labradores honran a su patrón.
Muestra d´Artesanía (Agosto).
San Tomás (Septiembre).
Fiestas Patronales Cristo del Sagros y San Blas (Septiembre). Conciertos, fuegos artificiales y una gran hospitalidad se dan cita en estos días.
Santa Bárbara (Diciembre).
En cuanto a la gastronomía, en Altea podremos degustar exquisitos platos con ingredientes del campo y el mar. El Arroz es el ingrediente que suele acompañar a los pescados más frescos, así como las hortalizas de la gerta.
Si nos gusta el deporte y la vida sana Altea nos ofrece un inmejorable escenario para la práctica de deportes náuticos, ya que el municipio dispone de dos puertos deportivos en donde se imparten cursillos de vela, natación, surf, submarinismo etc.
El golf también tiene una gran importancia en Altea, ya que el municipio dispone de un culb de golf (Club de Golf don Cayo) con 9 hoyos, el cual también dispone de piscina, pistas de tenis etc.
Si deseamos pasar nuestras vacaciones en Altea, debemos saber que cuenta con una excelente red de Hoteles y apartamentos de todas las categorías.