La Torre de Guaita es una fortificación que está ubicada en el municipio de El Puig de la provincia de Valencia, en la Comunidad Valenciana.
La Torres de Guaita de El Puig es una de las pocas torres de vigilancia de la Comunidad Valenciana que aún se mantienen en pie. Esta torre cuenta con una circular de unos seis metros de diámetro y unos veinte metros y medio de altura. A pesar que data de la segunda mitad del siglo XVI aún está en un óptimo estado de conservación, ya que fue recientemente restaurada por la consejería de cultura de la Comunidad Valenciana.
Un poco de Historia:
Esta clase de Torres de vigilancia fueron en su mayoría construidas durantes los últimos años de mandato de Carlos I de Austria para defenderse de los constantes ataques de piratas que se sucedían en las costas levantinas. A cada una de estas suntuosas torres se le asignaba una guardia costera, la cual era encargada de vigilar constantemente el mar, y en cuanto viera cualquier movimiento dudoso debían avisar a las localidades cercanas y a otras torres de vigilancia mediante señales de humo y hombres a caballo de un posible nuevo ataque de los piratas. Para indicar que todo iba correctamente, cada torre encendía una pequeña hoguera (falla en valenciano) en su terraza a una hora que previamente concretaban.