El Museo del Mar y la Sal está localizado en el municipio de Torrevieja, en la provincia de Alicante de la Comunidad Valenciana.
Este interesante museo, principalmente etnológico, está dedicado a Torrevieja y su naturaleza marinera y salinera. Ya que en él se manifiesta la gran importancia que el mar ha tenido entre sus gentes a lo largo del tiempo.
Entre sus instalaciones encontraremos varias secciones dedicadas primordialmente a la arqueología submarina, las salinas y su artesanía, la navegación, a los veleros, la pesca artesanal y a la armada española.
A continuación le exponemos algunas de las salas y exposiciones más interesantes del Museo del Mar y la Sal de Torrevieja:
La Mata, Salaret y Punta Prima se han hallado varios objetos de interés como cepos de plomo de la primera centuria D.C., ánforas del sigo I, rudimentarias anclas de piedra de la misma época etc.
Debido a que antes durante siglos en esta zona del mediterráneo se desarrolló un notable tráfico marítimo romano en las inmediaciones a las playas deen esta sección descubriremos como era la actividad pesquera en Torrevieja antaño. Aquí encontraremos multitud de materiales y objetos referentes a la pesca artesanal, como por ejemplo colecciones de agujas con los que se hacían las redes, motones, boyas balizadoras, rayos de pesca, ganchos, un estandarte, plomadas, varias maquetas de barcos pesqueros etc.
Esta sala alberga numerosas maquetas de barcos torrevejenses que fueron construidos en las playas y astilleros locales.
con esta sala, el museo apostó por la recuperación del patrimonio naval español.Aquí se muestran numerosas donaciones de la armada española, así como en el exterior podremos observar el primer Submarino de la armada convertido en un autentico Museo Flotante.
En el exterior podremos observar dos de los puntos más interesantes del museo:
En él podremos comprobar de primera mano nuestra tradición marinera. Es el primer buque de la armada que se ha convertido en museo flotante, y ofrece a todos los que lo visitan la posibilidad de descubrir como es realmente el interior del submarino.
Esta antigua patrullera perteneció a la vigilancia de aduanas hasta el momento de su cesión al museo del mar y la sal. Sus más de 33 años avalan su historia como un magnifico vigilante de nuestras costas.
Este museo abre sus puertas de Miércoles a domingo de 17:00 a 22:00 en los meses de Junio a Septiembre; mientras que entre los meses de Octubre y Mayo su horario es de 10:00 a 15:00.
Como Llegar:
Para llegar hasta el Museo del Mar y la Sal es recomendable alquilar un coche en la provincia de Alicante, para así dirigirnos hacia el municipio de Torrevieja.
Una vez dentro del municipio debemos dirigirnos hacia el puerto, todo está muy bien señalizado.